Previa - Ciber Comuniación en Periodismo y Política


Hoy me toca escribir la previa de una TREMENDA nota, simplemente es tan rica y llena de recursos, que poder apenas comentar algo, es complejo.

Para poder introducirme en materia, además de mi experiencia personal y profesional en la informática y en los medios de la comunicación como Ingeniero Informático, me he leído más de 25 artículos, he recorrido Wikipedia, todos los productos Google, he consultado en varios buscadores, me he empapado de lo que los grandes piensan de la Tecnología en el siglo XXI, recorrido artículos sobre Tim Berners Lee, creador de World Wide Web (WWW) en 1989 y ganador del premio Queen Elizabeth Prize for Engineering, leído orígenes y evolución de la Internet y que creen:
"Siento que solo sé, que no se NADA". 
Esto es un claro síntoma, de que cuanto más aprendes, menos sabes, nuevas inquietudes y preguntas surgen y el ciclo vuelve a empezar; motivo por el cual y con absoluta humildad, he decidido presentar la nota de Felipe Ibáñez sobre: "Ciber Comunicación en Periodismo y Política" con una breve reseña de la Biografía del autor.

Gracias Felipe!!! tuve el gusto de trabajar con vos como Partner Tecnológico a través de Metamorfosis Design, confiaste en mi talento natural para cooperar junto con Argento, en la reestructuración de Fashion Freak website, en rediseñar los blogs: "Prensa Fashion Freak"  y "Boutique Fashion Freak", preparar la interface de los Canales Youtube utilizados para tu último evento 2011 y participar como Comunity Manager para las redes sociales de Fashion Freak, simplemente haciendo uso de tus propios diseños, los usé de inspiración para complementar y lucirlos, generando un resultado más que satisfactorio. Te invité a participar como Colaborador en este Blog y sin vueltas, aceptaste brindándome tu apoyo.

Sin más preámbulos:



Felipe Ibáñez Frocham nace en Gonnet (Argentina) un 25 de Agosto. Transcurre allí su infancia entre la amistad de su caballo y el mundo del teatro. Su adolescencia en La Plata (de donde provienen VIRUS + Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) y allí sus inicios en la militancia social y la música, con incursiones en el stencil (que recupera años más tarde: http://stencilargentina.blogspot.com). Se instala en la ciudad de Buenos Aires a los 18 años, donde comienza su carrera profesional.

Graduado en Diseño Gráfico en la FADU | Universidad de Buenos Aires, donde también ha sido docente de las materias de Diseño Gráfico (Cátedra Wolkowicz) y Tipografía (Cátedra Goldfarb).

En 1995 crea su sello IbanezDesign (dominio http://ibanezdesign.com desde donde aseguraba no dedicarse al diseño web) y al mismo tiempo diseña su isotipo definitivo (el círculo rojo con la virgulilla de las dos letras "Ñ" que quedaban fuera de los dominios www en inglés).
Fotografía de Lorena Maciel - Guitarra "Ibanez" del diseñador.
Es autor de textos profesionales y pedagógicos publicados en revistas de Argentina, España, México, Chile y Colombia, como también laureadas reflexiones sobre diseño y cultura, algunas de ellas compiladas en su primer libro "LiBRO" (Reflexiones paratextuales sobre la cultura, la comunicación y el diseño)primer título de Wolkowicz Editores http://wolkowiczeditores.com.ar (Editorial dirigida por Daniel Wolkowicz, el genial maestro de los más importantes diseñadores gráficos argentinos) con prólogo del gran, multipremiado e internacional maestro-autor-diseñador suizo Yves Zimmermann.

En Argentina, antes del año 2000, ha diseñado para el Fondo Mundial de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de los Estados Americanos, Presidencia de la Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Municipalidad de La Plata, ha sido Director de Comunicación de la Comisión Regional del Río Bermejo (Presidencia de la Nación Argentina), ha diseñado en el periódico Página/12, para las revistas Página/30, STF y El Amante, entre otros. También ha sido director editorial de la revista STF (fundada y diseñada por Hernán Berdichesky + su estudio HB con Gustavo Stecher) y de otros medios independientes. Ha colaborado con Javier Mrad (http://youtu.be/m4YPDh8_Myw), Alejandro Ros, Gustavo Lento (http://youtu.be/Gh7K9EWJPn0), Susana Saulquin, Daniel Wolkowicz, Hernán Berdichevsky, Juan Pablo Cambariere, destacados entre los más importantes diseñadores del país.

En Europa (instalado desde el año 2000 en Barcelona) ha diseñado con originalidad y profesionalismo, proyectos de diseño gráfico y comunicación 360º para un gran número de PyMes (españolas y europeas), para marcas de moda, para el Ajuntament de Barcelona, el Principado de Asturias, Factoría de Nubes (Gijón-Oslo)Compagnie D'énergie Électrique (Teatro-Circo, Ginebra-Barcelona), Tela Magazinehttp://youtu.be/8vXtt59pEXM (España, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón, Argentina, México, Colombia, Turquía y Portugal), Fashion Freak http://youtu.be/RQNLzkyrcx8 (Barcelona, Paris, Berlin, Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile, Jujuy y Sevilla), La Biblia de la ModaPumaMarithé + François Girbaud (Francia), Théâtre-Circule (Escuela de Circo de Ginebra), P. Flaherty Irish PubsFrontó Colom(Barcelona), Revista Come (Barcelona-Bologna), Pitti Arte (Milán-Barcelona), Kapital (Madrid), Hotel Axel BerlinModabot (Berlin), Cabaret Sauvage (Paris), Vicente Rey (Paris), Producciones Vikingas (Barcelona),Ibiza Come With Us (Ibiza-Roma-Barcelona) y Radio 3 (Radio Nacional de España) entre muchos otros clientes y amigos. Ha colaborado en España con referentes culturales como Sandra Uve, Pedro Blázquez e Isabel Díaz, entre muchos otros grandes profesionales y amigos.

Su perfil de comunicador es tan extenso y versátil que abarca ámbitos diversos de la comunicación convencional (diseño gráfico, editorial, fotográfico, secuencial, multimedia, etc.) como de nuevos medios e innovación (creación de medios vanguardistas* como la exótica Revista Comehttp://youtu.be/ssh4N4yTjWw o la reina de las raras, Tela Magazine http://youtu.be/zvIiYo0akCY). Pero también la utilización y reinterpretación de otras áreas en función de la comunicación, como el teatro, el circo, el video, literatura o diseño de eventos de comunicación (como Fashion Freak Festivalhttp://youtu.be/zVRI5PAw1mQ, Gangster City, Zirkvs, Cirquality Show, Aerosol Festival, etc).

Su experiencia se extiende en diversas áreas en las que ha realizado un exitoso e interesante trabajo como dramaturgodirector (teatro, circo, fotonovela http://youtu.be/fEul8G6OTrk y video),docentelocutor y conductor de radio (en Argentina y en España), además de productor de múltiples acciones de comunicación y eventos como Fashion Freak (concepto también creado por él). También esdirector de Postgrado en Diseño de Eventos y Pasarelas de Moda (Escuela Superior de Diseño y Moda de Barcelona) y fundador de 4D Lab (laboratorio de postgrado en Comunicación y diseño de Barcelona).

Ha diseñado y dirigido performances escénicas, teatrales y/o conceptuales en 3 continentes. Destacándose en Barcelona (Pabellón Mies van der Rohe), en Dubai (Hotel Jumerahi), en Gijón (Antiguo Instituto Jovellanos), en Berlin (Museo Bauhaus), en Buenos Aires (Planetario), en La Plata (Casa Curutchet de Le Corbusier) en París, Montpellier, Madrid, Ginebra y Santiago de Chile.

Ha expuesto conferencias, work-shops y mesas redondas sobre diversos temas de diseño y comunicación para un máximo de 800 personas en Universidades y Escuelas de Diseño de Buenos Aires (FADU-UBA, USAL, UP), Barcelona (Elisava, ICM, IED, IDEP, ISDM Felicidad Duce), BerlínBologna (Biblioteca Salaborza, Scuderia), Rosario (CEPEC, Salón Dorado del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario), Santiago de Chile (Universidad Diego Portales), Gijón (Antiguo Instituto Jovellanos, Universidad Laboral), Madrid (Museo Reina Sofía), Sevilla (Centro de las Artes de Sevilla) y en muchas empresas privadas como consultorías.

Cuenta con casi 2 millones de seguidores registrados en Fashion Freak y más de 6 millones de fans (Me gusta) en sus redes sociales, como por ejemplo http://facebook.com/propioamor (lo que lo convierte también en un exitoso Community Manager) con los que realiza sondeos de audiencia y marketing para clientes y proyectos propios.

Es el director de Fashion Freak Internacional http://youtu.be/DA7-z_rRMtQ y diseñador/autor de todos sus formatos y soportes de comunicación, incluyendo el diseño fotográfico http://youtu.be/B8amUt94lHo; editor/diseñador de Tela Magazine, TelaVisión (con el proyecto de un canal de televisión en curso) y sus medios no convencionales, donde crea nuevas formas de comunicar el diseño y las profesiones afines a la moda. Ha creado y diseñado la Pasarela Fashion Freak (que quiebra el concepto de pasarela tradicional, fusionando danza clásica, danza jazz, hip-hop, música electrónica y diseño de indumentariahttp://youtu.be/cuMm2ab_yYU), así como diversos formatos de pasarela innovadores para exhibir el trabajo de numerosos diseñadores independientes y marcas de diseño de indumentaria.

Es editor de Aerosol Fanzine y otros proyectos editoriales independientes.

Las prestigiosas revistas Experimenta (España) y Ottagono (Italia) han publicado reportajes sobre su trabajo. Ha sido entrevistado en España por Canal+ http://youtu.be/xvfIeOZaInA, Televisió de Catalunya, Barcelona Televisió, La Vanguardia, El Periódico, El País, El Mundo, Diario Metro, Diario 20 minutos, Televisió de Hospitalet, Revista Lamono, Revista Go, Revista Calle 20, Revista Barcelona Connect, en Berlin por Fashion TV y otros medios. En Argentina en Clarin, La Nación, Canal Encuentro, Clarín Digital, Radio Universidad de La Plata, entre otros medios.

Se han publicado 9 logotipos de su diseño en el libro "Marcas & Trademarks" (selección de las mejores marcas de España) publicado por la editorial Gustavo Gili (Barcelona, 2005) y algunos de sus flyers para Ibiza Come With Us en la selección "Fly Flyer Fly" editado por la editorial Monsa (Barcelona 2006) además de otras recopilaciones.
Fotografía de la serie tomada por Virginia Rivero en el corazón del Gótico, en inmediaciones del estudio IbanezDesign y la Catedral de Barcelona.
En el año 2009 es invitado a regresar profesionalmente a Argentina (de la mano de Fashion Freak) por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en 2010 recibe el AUSPICIO del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2012 se radica en Argentina donde su trabajo y proyectos continúan un sello de diversidad, innovación e independencia. Y por sobre todo fidelidad, ética y efectividad para con el propósito comunicacional.

* Vanguardista es aquél que, al hacer algo nuevo o de una nueva manera, es seguido y/o imitado por sus pares, contemporáneos o posteriores.

Linkera (ampliación de temas selectos)






Factoría de Nubes (Proyecto de Marco Villabrille) 

Teclópolis (Película de Javier Mrad) 

La mayor parte del trabajo realizado por este diseñador, sus hazañas y compañeros-amigos, ha quedado fuera de esta suerte de biografía profesional. Sería demasiado extenso y difícil de leer (y escribir) un curriculum vitæ completo. Los miles de profesionales que han trabajado en los proyectos de Felipe Ibáñez están acreditados en las publicaciones particulares de cada proyecto.
No te pierdas lo que se viene!!!

Ing. Esperanza Santanera

Entradas populares de este blog

Lovelace: alternativa del Test de Turing

Mantenerse seguro frente a Fraudes y Spam en Facebook

EU Ley de Mercados Digitales