Performance Marketing - Introducción

¿Qué es el Performance Marketing?

Si bien el “Performance Marketing” podríamos aplicarlo en todos los departamentos de Marketing (producto, publicidad, packaging, entre otros) en este caso nos enfocaremos a hablar del Performance Marketing en el ámbito digital de las empresas.

El Performance Marketing está compuesto por una serie de técnicas que buscan mejorar el rendimiento de las acciones de Marketing Online.

Empresas que llevan tiempo desarrollando negocios en Internet en ocasiones encuentran un techo a la hora de generar resultados, esto lleva a los responsables de área al análisis de los nuevos medios como opciones para generar tráfico y todo lo que deviene a partir de una visita.

Profesionales se encuentran con un sitio web, un blog, presencia en Facebook, Twitter, Google Plus, tener una cuenta en Instagram, registrar la oficina o local en Foursquare y, porque no, agregarle un poco de Youtube, Flickr, Tumblr y así podría estar 3 días nombrando aplicaciones.

Es claro que el tráfico se convierte en bases de datos de emails, y a través del email marketing llevamos al usuario a través de la etapa de consideración y evaluación en el camino hacia la compra.

3 grandes interrogantes

  1. ¿Cómo aumentar el ratio de conversión de tráfico a base de datos?
  2. ¿Cómo aumento la conversión en las campañas?
  3. ¿Cómo mido el proceso para optimizarlo?
En esa oportunidad voy a mencionar algunos aspectos generales del Performance Marketing teniendo en cuenta que podríamos aplicarlo, por ejemplo, a reducir el CPC (costo por click) de una campaña en Google Adwords, aumentar el OR (open rate) en las campañas de email marketing, entre otras cosas.

UX - La Experiencia del Usuario

Cuando un usuario se encuentra dentro del ecosistema digital(*) de la marca, es importante pensar en todas las posibilidades de navegación que el cliente tiene cuando llega a cualquier punto del ecosistema.

¿Qué quiero decir con esto? pensemos en un ecosistema simple y reducido, un sitio web, un blog, Facebook y twitter.

La pregunta que hay que responde es: ¿Qué puede hacer el usuario cuando llega a cualquier de las plataforma? Cuando el usuario llega a Facebook, donde debería redireccionarlo, ¿al blog? ¿al sitio? ¿por qué?

La respuesta está relacionada con el objetivo que busca la marca, una suscripción, una consulta, que descargue una presentación o que vea un vídeo  obviamente en el proceso anterior de la conversión final, la compra.

Con lo anteriormente dicho, deberíamos en primera instancia pensar cómo es el proceso de navegabilidad que tiene un usuario cuando llega a cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.

Por otro lado les recomiendo que lean el artículo “SocialMedia: Elige tu propia aventura” que complementa este artículo y desarrolla cómo optimizar el proceso de navegabilidad del usuario, obteniendo así mayores resultados.




Jonathan Baldovino
Experto en Marketing Digital
(*) ecosistema digital: llamamos ecosistema digital al conjunto de plataformas sobre las cuales el usuario puede interactuar con la marca: sitio web, blog, redes sociales, etc.

Notas Vinculadas: Previa - Performance MarketingPrevia - Marketing DigitalMarketing Digital o E-Marketing - Parte I, Marketing Digital o E-Marketing - Parte II.

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