Performance Marketing - Introducción
¿Qué es el Performance
Marketing?
Con lo anteriormente dicho, deberíamos en primera instancia pensar cómo es el proceso de navegabilidad que tiene un usuario cuando llega a cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.
Si bien el “Performance Marketing” podríamos aplicarlo en todos los
departamentos de Marketing (producto, publicidad, packaging, entre otros) en
este caso nos enfocaremos a hablar del Performance Marketing en el ámbito digital de las empresas.
El Performance Marketing está compuesto por una serie de técnicas que buscan mejorar el
rendimiento de las acciones de Marketing Online.
Empresas que llevan tiempo desarrollando
negocios en Internet en ocasiones encuentran un techo a la hora de generar
resultados, esto lleva a los responsables de área al análisis de los nuevos
medios como opciones para generar tráfico y todo lo que deviene a partir de una
visita.
Profesionales se encuentran con un sitio web, un blog, presencia en Facebook, Twitter, Google Plus, tener una cuenta en
Instagram, registrar la oficina o local en Foursquare y, porque no, agregarle
un poco de Youtube, Flickr, Tumblr y así podría estar 3 días nombrando
aplicaciones.
Es claro que el tráfico se convierte en
bases de datos de emails, y a través del email marketing llevamos al usuario a
través de la etapa de consideración y evaluación en el camino hacia la compra.
3
grandes interrogantes
- ¿Cómo aumentar el ratio de conversión de tráfico a base de datos?
- ¿Cómo aumento la conversión en las campañas?
- ¿Cómo mido el proceso para optimizarlo?
En esa oportunidad voy a mencionar
algunos aspectos generales del Performance Marketing teniendo en cuenta que podríamos aplicarlo, por ejemplo, a
reducir el CPC (costo por click) de una campaña en Google Adwords, aumentar el
OR (open rate) en las campañas de email marketing, entre otras cosas.
UX
- La Experiencia del Usuario
Cuando un usuario se encuentra dentro del
ecosistema digital(*) de la marca, es importante pensar en todas las posibilidades
de navegación que el cliente tiene cuando llega a cualquier punto del
ecosistema.
¿Qué quiero decir con esto? pensemos en
un ecosistema simple y reducido, un sitio web, un blog, Facebook y twitter.
La pregunta que hay que responde es: ¿Qué puede hacer el usuario cuando llega a
cualquier de las plataforma? Cuando el usuario llega a Facebook, donde
debería redireccionarlo, ¿al blog? ¿al sitio? ¿por qué?
La respuesta está relacionada con el
objetivo que busca la marca, una suscripción, una consulta, que descargue una
presentación o que vea un vídeo obviamente en el proceso anterior de la
conversión final, la compra.
Con lo anteriormente dicho, deberíamos en primera instancia pensar cómo es el proceso de navegabilidad que tiene un usuario cuando llega a cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.
Por otro lado les recomiendo que lean el
artículo “SocialMedia: Elige tu propia aventura” que complementa este artículo y desarrolla
cómo optimizar el proceso de navegabilidad del usuario, obteniendo así mayores
resultados.
Jonathan Baldovino
Experto en Marketing Digital
Jonathan Baldovino
Experto en Marketing Digital
(*) ecosistema digital: llamamos ecosistema digital al conjunto de plataformas sobre las cuales el usuario puede interactuar con la marca: sitio web, blog, redes sociales, etc.
Notas Vinculadas: Previa - Performance Marketing, Previa - Marketing Digital, Marketing Digital o E-Marketing - Parte I, Marketing Digital o E-Marketing - Parte II.
Notas Vinculadas: Previa - Performance Marketing, Previa - Marketing Digital, Marketing Digital o E-Marketing - Parte I, Marketing Digital o E-Marketing - Parte II.