Previa - Marketing Digital
Cada nota semanal es protagonizada por
un Colaborador, lamentablemente esta semana, la nota proyectada para mañana: "Performance
Marketing", no pudo llegar a tiempo; sin embargo, he preparando un
material relacionado al "Marketing Digital", sobre el cual tratará esta nota y la nota central de mañana.
¿A qué se refieren los expertos cuando hablan
sobre "Marketing Digital"?
Simplemente, están hablando de agrupar
aquellas acciones que una empresa puede llevar a cabo en internet para
incrementar sus ventas y mejorar la visibilidad y reconocimiento de la marca o producto.
¿Cómo empezamos?
Con las 4 "Ps" del Marketing: producto,
precio, promoción y plaza (distribución) para obtener las 4 "Cs" del Marketing: contenido, conveniencia, comunicación, y conectividad.
El Arte de combinar estos
elementos en un engranaje de constante cambio para obtener un objetivo de
marketing, es el que proporcionará el éxito o fracaso de una campaña o promoción.
¿Qué necesitas considerar?
Los 10 Paradigmas del Marketing, estos son:
- de la audiencia al usuario,
- de medio a contenido,
- de soporte a multimedia,
- de periodicidad a tiempo real,
- de escasez a abundancia,
- de intermediación a desintermediación,
- de distribución a acceso,
- de unidireccionalidad a interactividad,
- de lineal a hipertexto,
- de información a conocimiento.
¿Cómo armo un plan y que herramientas puedo
utilizar?
Primero, hago un resumen sobre la empresa, su modelo (historia, fin, visión valores y cuáles son los servicios o productos con los
que debo trabajar), sigo con un análisis FODA (F=fortalezas, D=debilidades, O=oportunidades,
A=amenazas), defino los objetivos (vender un servicio o un producto, posicionar
la marca, socializar/brandstreaming), identifico los stakeholders (fundamental,
por ejemplo: la competencia), defino estrategias a seguir (como: optimizar website,
posicionarse en los motores de búsqueda más utilizados - Bing, Google, otros - envío de e-mails informativos o promocionales, participar en redes sociales, Adwords,
publicidad, e-commerce, video juegos online, mobile marketing, radio & TV
online - Youtube, otros - Webinars, WhitePapers, etc.), describo las tácticas que uso para aplicar una o varias estrategias,
detallo los recursos con los que cuento (personas, medios económicos, etc) y finalmente
realizo la medición y seguimiento de los objetivos planteados a partir de los
resultados obtenidos (por ejemplo: con Google Analytics, ActiveStats, Analog,
LiveStats, Deep Metrixs, Nielsen media Search, Open Web Scope, Stat Counter,
otros).
Todo esto es muy interesante a la hora de realizar un marketing digital. Esto es un adelanto de lo que se viene mañana. Gracias por acompañarme una vez más
en esta aventura.
Ing. Esperanza Santanera