Ingeniería, Innovación, Emprendedorismo y Universidades


Estas son 4 palabras que se han sabido combinar, en algunos casos predeterminadamente y en otros fortuitamente.

Algunos casos “predeterminados” y emblemáticos, por ejemplo en el ámbito del software libre un caso es Red Hat, que es una empresa que surgió de un start up exitoso de la universidad estatal “North Carolina” (NC State), al igual que PeopleClick, una compañía de Software-as-a-Service (SaaS). Red Hat innovó explotando la época de las .COMs, en donde los ambientes de servidores sofware libre realmente innovaron la forma de prestar servicios en Internet. PeopleClick es una empresa muy innovadora que entra en la categoría de “Global Recruiting Solutions” post época .COMs, con un modelo “Centralized hosting of business application and data”, permitiendo un gran grado de interacción en problemáticas de RRHHs en empresas de diferente portes.

Otro caso fortuito es el caso del sistema operativo MINIX, que Andrew S. Tanenbaum escribió con fines académicos, debido a que AT&T literalmente le cortó el contrato académico que venia sosteniendo hasta la versión 6 de UNIX, es decir que un hecho fortuito como este, obligó a una innovación académica, que fue la creación de un SO que se comporte como un UNIX, y este fue el MINIX, y poder seguir enseñando SOs en su cátedra de la Vrije Universiteit en Amsterdam. Después de ahí la historia es conocida con su discípulo tesista doctoral, Linus Benedict Torvalds, con su SO LINUX, revolucionando e innovando en los últimos 20 años.


Increíblemente información como esta y muchas más es desconocida en el mundo de habla hispana, y como normalmente pasa en el mundo “nerd” (de habla hispana y por que no portuguesa americana!), ignoramos los orígenes de las “cosas”, es decir somos simples usuarios de las ITs, sin cuestionarnos nada, ni lo mas básico, como seria la “génesis” de “algo”.

Es por eso que creo que las universidades deberían ser el lugar de la generación de ideas innovadoras, con cátedras que impulsen el emprendedorismo.

En US en el año 1993, comienza en la universidad estatal “North Carolina”, un programa denominado Engineering Entrepreneurs Program (EEP), influenciado por la organización “National Academy of Engineering”, la cual pone principal objetivo nacional en US, a la innovación, como motor de la economía.

En nuestro país (y en general en Latino America), un PID (Proyecto de Investigación y Desarrollo), lo que seria en USA un “NFS (National Science Foundation) Grant (subvención)”, no tiene el mismo acompañamiento y ecosistema, que si tiene en US.

Creo que esa falta de acompañamiento se debe a que las universidades (estatales y privadas) en Latino America, no están funcionando como “clusters” y mucho menos con articulaciones legales de trabajo en conjunto (como podrían ser los convenios o contratos), dada la inexperiencia en el tema “emprendedorismo” en general.

Opino que la Academia Nacional de Ingeniería de la Argentina (como sus pares Ibero Americanas) debiera jugar ese mismo rol que en US, en el ecosistema del emprendedorismo, acompañando las universidades, y generando planes estratégicos, más que nada en las ciencias e ingenierías de la IT.


Ing. Osvaldo Falabella – Consultor IT
Colaborador

Fuentes

Este articulo esta inspirado en el artículo publicado en la revista Computer de la IEEE (Abril 2011, volumen 44 número 4): 

Engineering and Innovation: An Immersive Start-up Experience
Thomas K. Miller III, Stephen J. Walsh, Seth Hollar, Elaine C. Rideout, and Beryl C. Pittman
North Carolina State University

Y en la nota:

ACM “April 2010 Vol. 5 3 Nº 4 Communications of the ACM
Q&A 
Systematic thinking 
Andrew S. Tanenbaum talks about MINIX, 
microkernels, and electronic voting systems

Información Adicional sobre Sistemas Operativos

Notas Vinculadas: Previa - Ingeniería, Innovación, Emprendedorismo y Universidad.

Entradas populares de este blog

Lovelace: alternativa del Test de Turing

Mantenerse seguro frente a Fraudes y Spam en Facebook

EU Ley de Mercados Digitales